PLAGAS COMUNES
PLAGA VINCHUCAS
ESPECIES Orden Reduvidae. Las especies más comunes son: Triatoma infestans, Triatoma guasayana y Triatoma funerea.
ENFERMEDADES QUE TRANSMITEN Mal de Chagas- Mazza (agente: Tripanosoma cruzi)
MEDIDAS PREVENTIVAS No dejar huecos en los techos (tirantería, tejas) y en las viviendas rurales con techos de paja o en depositos de paja desinsectar cada 30 dias.


Vinchucas o triatominos
El Trypanosoma Cruzi es principalmente trasmitido a través de las heces de insectos hematófagos de la subfamilia Triatominae, pero también puede ser trasmitido por transfusión sanguínea, por vía congénita a partir de madres infectadas y más excepcionalmente por transplante de órganos.

Si bien existen cerca de 120 especies de triatominos y al menos la mitad ha sido hallada natural o experimentalmente infectada por el Trypanosoma cruzi, son menos de 10 las especies que tienen importancia epidemiológica para el hombre y sus animales domésticos. Estas especies de triatominos significativas para la salud humana son capaces de colonizar la vivienda y poseen alguna tendencia a alimentarse sobre las personas.
En 1990 la Asamblea Panamerica de la Salud declaró la necesidad de eliminar al tipo Triatoma infestans de los países del cono sur, dado que este triatomino se halla casi exclusivamente asociado a la vivienda humana y sus anexos, tiene una tasa de reproducción y dispersión relativamente baja en relación a otros triatominos e insectos vectores y todos sus estadios son susceptibles a los insecticidas modernos.

La detección de la presencia de triatominos es de fundamental importancia para decidir la aplicación de medidas de control y para evaluar el efecto de tales medidas.
El Triatoma infestans es una especie principalmente domiciliaria. Esta especie está asociada, en el ambiente doméstico, a condiciones socio-culturales e higiénicas deficientes, pero también se encuentra en viviendas de buena calidad si en ellas existen malas condiciones de higiene.