PLAGAS COMUNES
PLAGA MOSQUITOS
ESPECIES Aprox. 4500 especies. Orden Diptera. Las más peligrosas; Aedes aegypti, Anopheles, Aedes albifascitus, etc.
ENFERMEDADES QUE TRANSMITEN Dengue, Malaria, Fiebre amarilla selvática, Encefalitis equina, Filariasis linfática, y muchas mas.
MEDIDAS PREVENTIVAS No dejar aguas estancadas para evitar la proliferación de larvas, macetas vacias, cubiertas de vehículos, piscinas o pozos, tanques de agua sin tapa. Control estacional (larvicidas y adulticidas).


Mosquitos
Los mosquitos tienen gran influencia sobre el bienestar humano, no únicamente como causa de enfermedades, sino también por la gran molestia que producen.

Tiene variaciones en sus preferencias alimentarias, algunos se alimentan sobre vacunos y equinos, mientras que otras especies prefieren la sangre humana. Algunos tienen la mayor actividad durante el día y otros preferentemente de noche.
La especie típica es más abundante en las regiones templadas. Otra es transmisora de la encefalitis y unas terceras son las responsables de la propagación de la fiebre amarilla y el dengue. Varias especies de un grupo de mosquitos relacionados transmiten la malaria.
Otra especie, el mosquito tigre asiático, es un mordedor feroz y puede propagar un tipo de encefalitis, la fiebre del dengue y otras enfermedades.
Clasificación científica: los mosquitos constituyen la familia Culicidae del orden Díptera. Las especies cuyas hembras tienen aparatos bucales adaptados a la perforación y la succión pertenecen a la subfamilia Culicinae. El mosquito doméstico común se clasifica como Culex pipiens. Las especies que transmiten la malaria se incluyen en el género Anopheles. El mosquito tigre asiático se clasifica como Aedes albopictus.

ESPECIE GENERACIONESAL AÑO SUPERVIVIENCIAAL INVIERNO HABITATPREFERIDO VUELO
Anopheles Muchas c/hembra adulta Agua limpia, con sombra, algo de vegetación. 1,5 Km
Culex Muchas c/hembra adulta Agua permanente con sustancias orgánicas Mayor a 1,5 Km
Mansonia Una c/larva o adulto Agua permanente con vegetación acuática 3 Km
Aedes aegypti Muchas c/huevo Recipientes artificiales; agua limpia Menor a 0,5 Km