PLAGAS COMUNES
PLAGA CARCOMA de la Madera
ESPECIES
ENFERMEDADES QUE TRANSMITEN
MEDIDAS PREVENTIVAS


Las especies de carcoma más frecuentes son:
· Lyctidae, Liptidos ("Polilla de la madera")
· Anobiidae, Anóbidos ("Carcoma fina")
· Cerambicidae, Cerambícidos ("Carcoma gruesa")
Las hembras de las diferentes especies de carcoma, depositan sus huevos en las grietas superficiales de la madera y en los orificios de antiguas infestaciones; a los pocos días salen las larvas, que pueden permanecer en la madera entre uno y tres años (llegando en algunos casos a los 10 años si las condiciones son idóneas).
Al cabo de estos inician su metamorfosis, saliendo al exterior los insectos perfectos a través de unos orificios superficiales de sección redonda u oval, realizando los vuelos de apareamiento y realizar las puestas de huevos en las maderas próximas, avanzando la infestación de las maderas presentes en el recinto.
Los daños, aunque no se producen tan rápidamente como en el caso de las termitas, son importantes, dado el elevado número de individuos que atacan conjuntamente.
Estos daños, pueden llegar a dejar los maderos literalmente en una masa de Aserrín, por lo cual el tratamiento anti carcoma no se debe demorar mucho tiempo, sobre todo en el caso de maderas estructurales.
La detección de una madera infestada de carcoma es relativamente fácil, la aparición en la superficie de la madera de orificios redondos u ovalados (mas grandes) y la presencia de serrín son señales inequívocas de presencia de carcoma.
Los tratamientos actuales son de probada eficacia en maderas estructurales (vigas de forjados), siendo garantizados por CARLOS PAZ DESINFECCIONES durante un periodo de cinco años.