PLAGAS COMUNES
PLAGA MURCIELAGOS
ESPECIES Querópteros. Hay unas 916 especies conocidas. En Argentina se encuentran 46 especies.
ENFERMEDADES QUE TRANSMITEN Transmiten Rabia o Mal de las caderas.
MEDIDAS PREVENTIVAS Cerrar hendijas en aberturas, sobre todo en techos.


Murciélagos
El murciélago es un animal de sangre caliente mientras está activo y de sangre fría cuando se halla en estado de hibernación.
Cuelga cabeza abajo durante meses enteros.
En climas donde la demarcación de las estaciones no es clara (climas templados) la línea de hibernación no es constante.
Es sumamente resistente a las enfermedades, como por ejemplo la rabia.
Son los únicos mamíferos adaptados para volar activamente. Se orienta mediante la eco-locación ultrasónica.
En Argentina se encuentran más de 50 especies de tamaño mediano a chico (microqueropteros). La mayoría son insectívoros, y en algunas zonas existen hematófagos (Desmodus rotundus) vampiros comunes. La presencia de murciélagos trae aparejado algunos parásitos tales como ácaros, garrapatas y pulgas, también favorece el desarrollo de hongos en la acumulación de sus excrementos dentro de los cuales puede desarrollarse uno muy peligroso como el Histoplasma capsulatum, hongo que al ser aspirado en el polvillo del guano puede provocar una enfermedad respiratoria llamada histoplasmosis.
Los murciélagos son de hábitos gregarios y crepusculares a nocturnos, sufren altas perdidas de agua por sus membranas alares, lo que los obliga a consumir grandes cantidades y pasar parte del día en letargo para evitar la deshidratación.