PLAGAS COMUNES
PLAGA CUCARACHAS
ESPECIES Aprox.4000 especies. Orden Blattidae. Las más comunes son: Blattella germánica, Periplanetta americana y Blatta orientalis
ENFERMEDADES QUE TRANSMITEN Salmonelosis, Hepatitis Gastroenteritis, Disentería, Fiebre tifoidea, y muchas mas.
MEDIDAS PREVENTIVAS No dejar desperdicios orgánicos, eliminar la grasitud propia de las cocinas, sellar las hendiduras de los ceramicos, revisar las cajas que ingresamos en la alacena o bajomesada. Desinsectar cada 30 dias.


Cucarachas
La cucaracha es uno de los insectos más antiguos que se conoce; difiriendo muy poco las especies modernas de sus ancestros. Se cree que las ninfas de estos insectos eran acuáticas o semiacuáticas y vivían en lugares pantanosos, por tal motivo habría desarrollado un excelente sistema inmunitario en defensa de microorganismos.
La cucaracha puede actuar como transmisor y también como reservorio de agentes patógenos. Hasta ahora se han catalogado unas 3.500 especies.
De las innumerables especies existentes, sólo hay unas pocas de importancia sanitaria y económica:
· Blatta orientalis: de color pardo oscuro brillante, de alas cortas.
· Periplaneta americana (cucaracha americana), más grande que la anterior.
· Blattela germánica (cucaracha alemana), pequeña, clara y muy activa.
DAÑOS A LA SALUD
La cucaracha transporta gérmenes patógenos que pueden permanecer viables en su tegumento o en su tubo digestivo por varias semanas. La transmisión de germenes puede ocurrir por regurgitación de alimentos, por contacto con sus extremidades, o por depósito de excrementos.
La alternancia de hábitos de las cucarachas domésticas durante el día y la noche las convierte en insectos verdaderamente peligrosos como contaminadores.
De día reposan en ambientes oscuros, húmedos y cálidos, tales como cloacas, alcantarillas, zócalos, etc. De noche en cambio se desplazan activamente en cocinas, almacenes, restaurantes, etc.
Además es posible verlas en hospitales, donde seguramente actúan como vehículos de gérmenes patógenos entre los pacientes. En general, los daños causados por las cucarachas son debidos a contaminaciones por sus secreciones glandulares, de olor desagradable, más que el consumo de alimentos, pudiendo vehiculizar microorganismos causantes de enfermedades. Las tres especies descriptas son sinónimo de falta de higiene y por lo tanto motivo de control.
Son insectos muy molestos, pudiendo ser vectores de enfermedades al contaminar los alimentos con las partículas sucias que transportan en sus patas y cuerpo. Se ha demostrado que las cucarachas alojan y transmiten alrededor de 40 especies de bacterias, de las que al menos 25 pertenecen al grupo Enterobacteriaceae, causantes de numerosas gastroenteritis en el hombre. Además se ha establecido que las cucarachas son huéspedes intermediarios de protozoos, helmintos, virus y hongos.
Entre las enfermedades causadas por las bacterias presentes en el tubo digestivo o en el exterior de la cucaracha figuran diversos cuadros de disentería, gastroenteritis, diarrea, fiebre tifoidea, peste, gangrenas y lepra. También se ha demostrado su potencialidad para transmitir cólera, meningitis meningocócica, carbunclo, tétanos y tuberculosis.
AsImismo, hay indicios que sugieren la participación de sustancias procedentes de las cucarachas en algunos procesos alérgicos (respiratorios y dérmicos).