EDITORIAL
¨PSITACOSIS... una amenaza alada¨  -  Ver editoriales anteriores
Autor: Gonzalo Huertas - gh@cpdesinfecciones.com.ar

Aves Sinantrópicas:    PSITACOSIS

 

¨Una amenaza alada¨

 

Mascotas con plumas.  Simpáticos loros parlanchines y cotorras barranqueras.  Palomas sobre alimentadas en las plazas y aves de corral, especialmente los pavos.

Todas estas criaturas que están en contacto directo con el hombre, son una amenaza para la salud pública, si no son correctamente vigiladas por veterinarios que garanticen su sanidad. Es que las aves en cuestión, son transmisores de una bacteria denominada Chlamydia psitacci , agente etiológico de una enfermedad infecciosa llamada Psitacosis. 

La transmisión al humano, tiene lugar a través del excremento ó de las secreciones respiratorias de las aves afectadas.

Otra forma de transmisión, se da en una costumbre muy particular de las personas que tienen aves mascotas, que es el contacto boca – pico, en una demostración de afecto hacia el animal y la manipulación de plumas de aves que han contraído la enfermedad, con la que suelen hacerse adornos, etc.

 

Síntomas característicos de la enfermedad:

Según datos suministrados por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba; los síntomas son muy similares al de la gripe.

Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general, son los signos mas frecuentes.

Puede producir una enfermedad febril no específica, neumonía severa u otros problemas de salud no respiratorios.  Suele aparecer tos, y, en algunos casos, dificultad respiratoria ó dolor de pecho.

La psitacosis puede ser grave en personas con las defensas bajas, según la fuente citada.

Quienes estuvieron en contacto con aves en cautiverio, aunque por poco tiempo, y presentes éstos síntomas; deben acudir al médico.

 

Un caso confirmado:

Una mujer de aproximadamente 30 años, falleció el día 26 de enero de 2005 en la ciudad de Córdoba, con diagnóstico probable de psitacosis. La supuesta víctima  habría tenido un loro en su hogar. (Información tomada de La Voz Del Interior, día 27/01/05).

 

El número de personas afectadas por psitacosis, aumenta entre octubre y febrero y corresponde a la época de mayor reproducción de éstas aves.

 

 

 

Recomendaciones:   

Ante ésta situación, la citada cartera sanitaria, recomendó a la población:

1)    comprar aves en locales habilitados y no en la vía publica.

2)    No liberar aves enfermas, (plumaje en mal estado, con deposiciones diarreicas), ni tirar a la basura las aves muertas.

3)    Mantener las jaulas fuera de la vivienda; limpiarlas y desinfectarlas frecuentemente, con guantes y barbijos.

 

Para mayor información: consultas@cpdesinfecciones.com.ar