EDITORIAL
Contaminación en Restaurantes por Plagas  -  Ver editoriales anteriores
Autor: Agr. Gonzalo Huertas - gh@cpdesinfecciones.com.ar

Contaminación por Plagas en Restaurantes

 

Un artículo publicado por La Voz del Interior, en su edición del día 11 de enero de 2005, en la página A8; da cuenta de tres restaurantes, un supermercado y una fábrica de sándwiches, clausuradas por la municipalidad de Córdoba. La razón de la medida fue la falta de higiene de las cocinas y la presencia de excrementos de roedores y cucarachas, además de encontrarse mercadería vencida.

Esta noticia salió a la luz por tratarse de locales de reconocida trayectoria y porque algunos de ellos invierten grandes sumas de dinero en campañas publicitarias y en el decorado de lujosos comedores, cortinas, mantelería y mozos protocolares. Pero la realidad de una gran cantidad de negocios gastronómicos de nuestros centros turísticos, que no salen a publicidad, se ve reflejada en éstos locales clausurados.

Como controladores profesionales de plagas, tenemos acceso a las cocinas y depósitos en donde se preparan alimentos, de muchos restaurantes y cocinas de hoteles, y si bien están los que responsablemente se preocupan por contratar tratamientos de desinsectación periódicos y colaborar con la higiene y el orden; están los inescrupulosos de siempre que, en su afán de competir con bajos precios, escatiman en personal de limpieza, desinfección, y lo que es peor, reciclan cualquier resto de comida.

El problema es que los negocios gastronómicos con irregularidades son muchos mas de los que son clausurados y que algunos lujosos locales, no resistirían el mas mínimo control bromatológico, si las direcciones de calidad alimentaria de los municipios hiciesen su trabajo debidamente.

 

Agr. Gonzalo Huertas

Diplomado en control de vectores urbanos (U.B.P)