EDITORIAL
Plagas en Basurales a cielo abierto  -  Ver editoriales anteriores
Autor: Agr. Gonzalo Huertas - gh@cpdesinfecciones.com.ar

PLAGAS EN BASURALES A CIELO ABIERTO

 

                           

El basural a cielo abierto, ofrece condiciones óptimas para el desarrollo de colonias de roedores y moscas, entre otras especies plagas. Los desechos orgánicos se convierten en una fuente de alimentación de variada riqueza nutricional para las ratas, mientras que las moscas, además de encontrar alimento, se favorecen con la emanación de gases producidos por la descomposición del material orgánico.

Estos gases, proporcionan calor por debajo de la superficie, acelerando los períodos de los ciclos reproductivos de los insectos. A éstas condiciones, se le suma la temperatura propia de la estación estival, arrojando como resultado una super producción de moscas que llegan volando hasta Los centros urbanos, trayendo una importante carga patógena en sus patas, pelos e intestinos.

De regreso al tema del basural, cabe señalar que éste deviene en una especie de hotel y restaurante para una extensa fauna. Ratas, comadrejas, ratones, insectos voladores y rastreros, se dan cita para alimentarse, mientras encuentran comodísimos refugios que albergan familias enteras de roedores y generaciones de insectos.

En ésta comunión cada uno recibe su parte. Las moscas agradecen generosamente a las ratas por sus osamentas, transportando bacterias hacia destinos humanos. Estos voladores poseen la capacidad de trasladarse hasta seis kilómetros de radio, cargando material patógeno con el que bombardean al hombre. Las moscas son la ¨fuerza aerea¨del basural, y en cada misión de vuelo descargan bombas de Salmonella, tifoidea, cólera, disentería bacilar, diarrea infantil, ascaris, triquina, anquilostomas, etc, etc.

Los perros son otros habitués comensales, contagiándose de pulgas y otros ectoparásitos de las ratas, se acercan como es su costumbre, al hombre a quien transfieren esas pulgas, contaminadas con bacterias.

El hábito mas característico de las moscas es oviponer en la materia fecal. A una temperatura de 27*C, un huevo de mosca,  en 20 días ya es una adulto que va a vivir por 20 días más.  

 

Control:

Es necesario poner en marcha un programa de control consistente en un tratamiento focal y perifocal. Complementariamente, se deberá proceder al enterramiento de material orgánico y el retiro de elementos inorgánicos para disminuir los refugios a roedores.  

Contáctenos a: consultas@cpdesinfecciones.com.ar