EDITORIAL
Picadura de Arañas  -  Ver editoriales anteriores
Autor: Gonzalo Huertas - gh@cpdesinfecciones.com.ar
 

PICADURA  DE  ARAÑAS

 

A las arañas se las encuentra desde el nivel del mar hasta mas allá de los 7300 metros del monte Everest, con la única condición de la presencia de algún ser vivo para incluir en su dieta.

Las hay terrícolas, que viven en cuevas, entre piedras o en hendiduras. Otras habitan entre la vegetación o en nidos, pero también acuáticas, que caminan sobre el agua estancada; cavernícolas (sin ojos), hasta hay subacuaticas, que viven en burbujas de aire que mantienen en campanas tejidas. Se las encuentra en bosques y praderas, pantanos, desiertos, bajo capas de nieve de varios metros de espesor y, claro esta, también en las viviendas humanas.

 

Picaduras:  De aquí en adelante nos ocuparemos de las picaduras de los arácnidos, cualquier otro dato sobre su biología, costumbres, morfología y demás, se lo puede encontrar en la ficha técnica de Arañas en la pagina central de nuestro sitio.

 

El veneno de algunas especies tiene efectos neurotoxicos y ulcerantes que pueden provocar coma y muerte, además de dolorosas necrosis de los tejidos. Las arañas son esencialmente pacificas y no atacan sino como autodefensa al verse agredidas, como por ejemplo cuando quedan atrapadas en forma accidental entre los pliegues de la ropa)

No todas las especies representan peligro para el hombre; en la Argentina de unos 350 géneros, solo cuatro o cinco pueden resultar un peligro para el hombre; no así en personas alérgicas que reaccionan a las picaduras de forma diferente al resto de las personas (consultar un medico alergista).

 

Unas de las especies que se encuentran en nuestra zona y  cuyas picaduras generan similares síntomas, son las Scytodidae, Therididae (o viuda negra) y la Sicaridae. Sus respectivos venenos tienen efectos locales y generales. La acción local se ejerce sobre la piel y los músculos, produciéndose necrosis de tejidos en un diámetro de hasta 20 cms. Lo que da lugar a heridas muy dolorosas y cicatrices retráctales. Cuando se presenta, da lugar a una gran postración, estado nauseoso, vómitos incontenibles, ictericia, cefalgia y, al segundo o tercer día, tendencia al coma.

En el caso de la Viuda Negra, por poseer sus quelícero muy pequeños, el hombre casi no siente la mordedura, pero a los pocos minutos se irradian violentos dolores. A veces ni siquiera hay dolor inicial y el primer síntoma es un gran abatimiento, al que sigue un malestar general, dolores, calambres en todo el cuerpo y los miembros, sudor abundante y se produce un edema generalizado. La temperatura asciende al principio, para luego sebrevenir hipotermia y a menudo vómitos. La muerte por picadura se da en porcentajes bajos, en Argentina se elabora el suero correspondiente.