EDITORIAL
Chinches de la cama  -  Ver editoriales anteriores
Autor: Pest Report Online

INSECTOS HEMATÓFAGOS

 

INSECTOS HEMATÓFAGOS

H AY ALGUNAS ESPECIES DE ANIMALES CUYO ALIMENTO OBLIGADO ES LA SANGRE. ALGUNOS MURCIÉLAGOS O VAMPIROS, MOSQUITOS, ALGUNAS MOSCAS, JEJENES O PAQUITAS, VINCHUCAS, GARRAPATAS, PULGAS, CHINCHES DE LAS CAMAS Y SANGUIJUELAS SON LOS EJEMPLOS MAS CONOCIDOS.

 

La chinche de las camas

Entre los insectos encontramos varios ejemplos de especies que se alimentan solo de sangre, entre ellos las chinches. Chinche es una palabra que está muy bien integrado a nuestro lenguaje, pero por varias décadas la presencia de las verdaderas “chinches de las camas” ha resultado realmente una curiosidad aún para quienes actualmente llegan a enfrentarse a una de ellas.

Pero las cosas han ido cambiando. Por una u otra causa, o tal vez por varias razones combinadas, estamos observado la reaparición de esta plaga (hematófaga obligada) en diversas partes del mundo. Por ejemplo en los Estados Unidos los PMP están recibiendo con frecuencia llamadas para su eliminación en viviendas. Las chinches no seleccionan a quién picar y, mientras aún asociamos esta plaga con condiciones de pobreza, es común encontrarlas alimentándose de los ocupantes de viviendas u hoteles de alto nivel social y económico.

En la reciente historia de los E.U. , quizás en la primer mitad del siglo XX, la chinche de las camas era una plaga tan común que era conocida por todos aquella pequeña rima que decía: "Sleep Tight, Don"t Let the Bedbugs Bite". Posteriormente y quizás debido al uso de modernos y efectivos insecticidas (DDT, HCH, Lindano) las chinches fueron desapareciendo de las viviendas a medida que se realizaban tratamientos de rutina contra esta y otras plagas. Durante años fue absolutamente inusual recibir pedidos para el control de chiche a punto tal que muchos técnicos no la conocen y no forma parte de los temas habituales de entrenamiento y capacitación. Aparentemente el promedio de ocurrencia era en los E.U. de ¡una vez cada 10 años!

Las cosas no han sido muy diferentes en nuestro país, de pronto nos llaman para resolver un problema de un “bicho que nunca antes había visto” como nos dijera el encargado de un moderno Hostel de Mendoza, y se trataba de estas chinches alojadas en las camas de una habitación.

Hoy las empresas de control de plagas están recibiendo unas cuantas llamadas mensuales por esta chinche pero aún no están bien claras las razones de su reaparición. La chinche de castilla o de las camas seguía siendo una plaga importante en muchas partes del mundo, aún cuando los EU se vanagloriaban de sus 50 años libres de chinches. Pero hay una razón, sería debido al gran incremento de viajeros internacionales que se mueven en áreas rurales y en zonas o países poco desarrollados constituyendo una oportunidad para la llegada de chinches escondidas en sus equipajes. La inmigración y el turismo pueden estar explicando la reinfestación de muchas ciudades en diferentes partes del mundo con esta vieja plaga: La chinche de las camas.

Desde el momento en que estas criaturas solo se alimentan de noche mientras que durante el días pasan desapercibidas en sus escondrijos es lógico esperar que, luego de haber tomado su cuota de sangre de las personas que duermen, algunas encontrarán refugio en bolsos y valijas. Pareciera que los hoteles se infestan con mas frecuencia que las viviendas, lo cual da fuerza a esta teoría de las “chinches viajeras”.

De todos modos, cualquiera que sea la causa, las chinches de las camas han reaparecido. También vemos la necesidad de poder identificar las distintas especies de “chinches” ya que algunas están mas asociadas a animales silvestres que a la gente.

El término “chinche” se aplica genéricamente a muchos insectos de la familia de los hemípteros. Así tenemos: Cinche verde, chinche hedionda, chinches asesinas, chinche tintórea, etc. y también el insecto mundialmente conocido como “bed bug”, “pantera du catre” o “chinche de las camas” para nosotros. Hay varias especies de estas chinches, algunas se alimentan preferentemente de algunas aves, de murciélagos o de roedores, entonces las llamamos “chinche del murciélago” o “chinches tragonas”, pero van a alimentarse de personas cuando sus proveedores preferidos no estén disponibles. Aún la común chinche de las camas, que normalmente se nutre de nuestra sangre, se alimentará de aves y roedores si ellos están disponibles. De hecho, se considera que la dieta original de esta chinche han sido los murciélagos, ya antes de la aparición del hombre sobre la tierra. Al evolucionar el hombre y habitar en cavernas es posible que las chinches hayan comenzado a alimentarse de humanos y, con el transcurrir del tiempo, las hemos llevado con nosotros a nuestras viviendas, mas allá de los mares hacia nuevos continentes y, hasta hoy, continuamos dándoles el refugio y el alimento que ellas necesita n.

Las chinches no transmiten enfermedades, pero sus mordeduras pueden causar ronchas incoloras junto con una sensación de ardor y picazón o comezón.
Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades -CDC- de los Estados Unidos).

Hábitos de las chinches de las camas

Bueno, luego de esta pequeña introducción sobre esta chinche la pregunta es ¿Qué haremos para eliminarlas de las viviendas? Un buen comienzo será echar una mirada a su biología. Como ya hemos dicho son animales nocturnos que se esconden durante el día, solo se alimentan de noche. Sus refugios incluyen todo tipo de grieta o hendidura en el que puedan deslizarse gracias a sus aplanados cuerpos. Esto ocurre en los muebles inmediatos a la cama, mesitas de luz, sillones, sillas, banquetas, etc. Y, obviamente, todos los componentes de la cama misma, incluyendo bordes y costuras del colchón. Pueden ocultarse debajo de lámparas, detrás de cuadros, detrás de las llaves de la luz, y aún en el cielorraso debajo de las bases de las luminarias que penden del mismo o detrás de las tapajuntas de marcos de puertas y ventanas. Pueden caminar para esconderse entre las cosas que pueden estar debajo de las camas o llegar hasta los armarios donde tendrán miles de refugios posibles.

Tal realizar la inspección para determinar una real o posible infestación de chinches, hay que revisar cuidadosamente también las sábanas y acolchados pues las chinches suelen dejar pequeñas manchas oscuras luego de alimentarse debido a gotitas de sangre que caen de su aparato bucal. Cada sesión alimentaria dura unos 5 minutos. Aparentemente la picadura es indolora y no se siente, además se piensa que estas chinches no trasmiten enfermedades a humanos. Sin embargo muchas personas que han sido picadas experimentan reacciones de diversa gravedad. Nuestro sistema inmunitario no tolera elementos extraños en nuestros cuerpos, entonces cuando las chinches inyectan su saliva al picar se desencadenan reacciones anafilácticas que resultan bastante desagradables. ) . "Algunas personas reaccionan mostrando ronchas moderadas, mientras que otras muestran una linda mancha redonda y roja donde fueron picadas por una chinche ," dice Greg Baumann, controlador de plagas de Inglaterra.

Debido a la presencia de glándulas odoríferas en su cuerpo, a menudo dejan un característico olor dulzón en los sitios donde se congregan. Este olor no es fácil de describir, pero se parece a algunos olores que dejan algunos escarabajos y chinches hediondas (chinche verde de las plantas). Las picaduras de chinches pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, mientras que las picaduras de pulgas se encuentran principalmente en la parte inferior de las piernas, o las de mosquitos que se dan en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa de dormir.

Aún cuando hay excelentes herramientas para su control, es posible tener que realizar mas de una visita al lugar infestado para lograr un resultado completo cuando se trata de una infestación bien establecida. Es un insecto de difícil eliminación. Las hembras pueden poner has 200 huevos durante varias semanas, pegándolos a las superficies de sus escondrijos. Aunque no pueden volar, se mueven bastante rápidamente pudiendo en ocasiones llegar a otras habitaciones. Se escurren en grietas de muebles y paredes donde resulta difícil llegar con el insecticida.

Su identificación es de real importancia para un buen manejo de una infestación, y ya que hay varias especies similares con las que nos enfrentamos se requiere la asistencia de alguien que sepa distinguirlas. Si son especies asociadas a aves o a murciélagos, habrá que trabajar para eliminar estas fuentes de infestación. Si bien tienen un cierto poco parecido a una garrapata, es fácil diferencirlas contando el número de patas. Las garrapatas son ácaros por lo que poseen 8 patas, mientras que las chinches son insectos que cuentan con solo 6. Las ninfas y los adultos son bien ovalados y chatos de un extremo al otro de su cuerpo, y de color marrón rojizo a rojo anaranjado algo transparente. Los adultos llegan a medir unos 4 mm .

Como prevenirse de las chinches

Hay cosas que pueden tener en cuenta quienes viajan con frecuencia por diversas partes del mundo. Es posible “levantar” chinches al alojarse en un buen hotel al ocupar una habitación previamente visitada por un viajero procedente de un país del otro extremo del mundo en cuyo equipaje viajaron las chinches. Las chinches no miran las condiciones higiénicas de un lugar, pero mientras mas limpios estén un ambiente, habrá menos probabilidades de alojar chinches. Una cuidadosa inspección del equipaje antes de regresar de un largo viaje y, además, hacer una limpieza aspirando meticulosamente alfombras y muebles, son cosas que brindan mayores posibilidades de descubrir si hay chinches en las valijas y de poder eliminarlas a tiempo.

Sin embargo lo mas importante será examinar cuidadosamente las camas y dormitorios buscando las evidencias ya comentadas de la presencia de chinches (manchas fecales, picaduras en el cuerpo, insectos en las costuras del colchón o detrás de cuadros, olor típico, etc.). También pueden utilizarse placas adhesivas (de esas que se compran para roedores o para cucarachas) colocadas debajo de la cama o de las mesas de luz para capturar alguna chinche que esté buscando una grieta para esconderse, por supuesto evitando que el perro o el gato puedan pegotearse con estos elementos.

Ante la presencia real o presunta de murciélagos, palomas o roedores, será bueno eliminarlos de la vivienda o del hotel antes de tener problemas mayores. Es conocida la cantidad de riesgos que la presencia de estos animales significan para la tranquilidad y la salud de las personas, por ello es importante implementar medidas de control lo antes posible.

Es muy recomendable ser concientes de los riesgos de la presencia de plagas pero sin llegar a la paranoia. Si se encuentran insectos sospechosos en el negocio, en casa, en el hotel, o donde sea, es importante poder llevarlos ante alguna persona entendida que pueda identificarlos convenientemente. Se puede recurrir a una universidad, un museo de ciencias naturales, o a una empresa de control de plagas. Si esos insectos resultan ser chinches de las camas no hay que asustarse pues no son transmisoras de enfermedades como lo son algunos mosquitos o las vinchucas, no obstante conviene ponerse en contacto con quien pueda realizar un adecuado control del problema antes de sufrir las molestias de sus picaduras.

Ante cualquier duda, consúltenos:

CARLOS PAZ DESINFECCIONES

Te/Fax: 03541-432927                 e: consultas@cpdesinfecciones.com.ar